violencia domestica en parejas gay

jueves, 8 de agosto de 2013

violenciaLa violencia doméstica genera los mismos problemas de salud en las parejas del mismo sexo que en las heterosexuales, señaló un estudio publicado en American Journal of Public Health.

Para investigar el impacto sobre la salud de la violencia doméstica en las parejas homosexuales y heterosexuales, los investigadores observaron datos de casi ocho mil personas que informaron haber experimentado abuso verbal, violencia física o sexo sin consentimiento con su pareja.

Por ejemplo, el 45 por ciento de las víctimas del mismo sexo dijeron que habían padecido más de siete días de problemas de salud mental durante los últimos 30 días, comparado con el 23 por ciento de las víctimas masculinas de parejas heterosexuales y el 34 por ciento de las femeninas entre parejas de distinto sexo.

Cerca del 85 por ciento de los participantes del estudio en las tres categorías informó una baja satisfacción con la vida.

El análisis de los datos concluyo que  hallaron que las víctimas homosexuales de violencia de pareja que vivían en zonas urbanas percibían su salud como el doble de mala lo que nos hace llegar a la conclusión que la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y transexual aún enfrentan desafíos legales que limitan el reconocimiento de la violencia de pareja.

Ni la oscuridad ni el silencio evitan que existan relaciones violentas también entre gays y lesbianas, sólo ocurre que se hace  más difícil pedir ayuda.

Por otro lado, si el de la violencia en parejas de gays y lesbianas es un asunto que se ha resistido a difundirse se debe, también, a que implica la exposición al prejuicio social que pondría en cuestión la propia elección sexual, convirtiéndola en la causa misma del maltrato .

 Lo que no se ve, igual existe.

Para oponerse a la certeza de ciertos mitos se debe responder con datos de la realidad y afirmar que la violencia no es exclusiva de las parejas heterosexuales, que aunque la incidencia en los hombres es mucho mayor, dado que el propio mandato cultural los habilita para ejercerla, la violencia no es patrimonio suyo únicamente.

Por ende, si la violencia es humana, los gays y las lesbianas forman parte de esa humanidad y de sus conflictos.

Los datos que manejamos nos indican que: “Las situaciones de registro de violencia física entre hombres en todos estos años de trabajo han sido muy bajas. 
A diferencia de las mujeres, que sí tuvimos más casos.

Pero hay una explicación: las mujeres tienen permitido quejarse del dolor, los hombres no, así que en verdad no tenemos datos estadísticos reales sobre la violencia en parejas de gays de hombres, ya que prácticamente no se hace visible”.

 EL DOLOR DE LA PALABRA

Entre hombres detectamos más el maltrato psicológico. El tema del dinero y del status social influye bastante.

El golpeador difícilmente se puede alejar y  es el otro el que puede llegar a poner punto final. El golpeado, por lo general, entra en la psicosis del golpeador, pensando: ‘Pobrecito… no puede expresarse de otra manera”.

PAREJAS DE LESBIANAS

Es más visible la violencia física en las parejas de mujeres que en las de hombres. En las parejas de mujeres, por un lado, cada cosa que atente contra el mandato de tener que estar juntas podría ser motivo de violencia, porque pone en riesgo la relación. Y por el otro, hay casos en los que, cuando una se siente indiscriminada con la otra, lo único que les queda es la violencia para sacársela de encima.

Características de la manipulación y maltrato.

La inducción de una persona a la dependencia, al asilamiento de la otra en función de controlarle todos los movimientos, las descalificaciones, la creencia debilitante, impuesta y autoimpuesta, de que una no puede sola y la perpetuación por parte de este modelo del ideal romántico que convierte a la amada/o en única fuente de nuestra dicha y desdicha, impiden reconocer las posibilidades personales de experimentar el placer y coartan la libertad.

Esto, que aspira a confundirse con el exceso de amor, se llama denigración.

Y cuando esta denigración ejercida en el plano psíquico no basta, los golpes están a la orden del día.

Pero, ¿qué cantidad de violencia hace al maltrato?

Las escenas de violencia no surgen por lo general de forma aislada sino que hay una historia previa de la cual emergen: “La violencia se va construyendo, se va retroalimentando, si bien puede haber un caso de locura momentánea o una crisis de nervios, no es lo usual.

 Recuerda algo:


“Quien te ama, jamás te golpea,

quien te quiere, jamás te maltrata”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contigo me Casaré

 
. © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions